Tubos

Los tubos de hormigón en masas fabricados por vibrocompresión son elementos de canalización altamente resistentes y estancos. Destinados principalmente a redes de saneamiento y de evacuación de agua pluviales, está demostrada su durabilidad a lo largo del tiempo.

Con los actuales métodos productivos, que permiten alcanzar un óptimo grado de compactación, las propiedades físicas y mecánicas de los tubos y resto de elementos de canalización fabricados con hormigón están más que garantizadas. Métodos productivos que respetan el medioambiente, empleando materias primas del lugar y contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro entorno.

CONORSA le ofrece un amplio abanico de elementos para canalización fabricados con hormigón en masa:

  • Tubos de enchufe de campana, hasta 1000 mm de diámetro
  • Tubos machihembrados, también hasta 1000mm de diámetro.
  • Anillos y conos, con o sin pates
  • Canaletas, canales caz y aliviaderos
  • Arquetas e imbornales.

Los tubos de enchufe de campana se ensamblan unos con otros a través de una junta elástica que mantiene la estanqueidad entre un tubo y otro. El extremo macho de un tubo, donde previamente se ha instalado la junta elastomérica, en «enchufa» o ensambla en el extremo hembra del siguiente elemento; sobre la junta y el extremo hembra es preciso aplicar una buena capa de lubricante que facilite el ensamblaje y favorezca la estanqueidad.

El montaje de tubos machihembrados y resto de elementos de canalización se realiza mediante una unión macho-hembra que debe ser sellada. El sellado más sencillo se realiza con mortero o incluso con un cinturón de ladrillo, pero si lo que se pretende es garantizar la estanqueidad debe realizarse con elementos tales como resinas o mezclas bituminosas.

Sea cual sea el elemento con el que se esté trabajando, es imprescindible una adecuada preparación de la base sobre la que se apoyará. Primero, porque la base nos proporcionará la caída necesaria para una correcta evacuación, y segundo, porque en cado de que tenga que soportar el paso de tráfico rodado por encima se minimizará el trabajo a flexión del elemento.

En caso de trabajar con tubos de enchufe de campana es necesario preparar unas depresiones adecuadas al tamaño de la campana para alojar a estas.

Para la fabricación de pozos visitables, CONORSA le ofrece conos y anillos que pueden ser suministrados con o sin pates.

En los documentos adjuntos encontrará las tablas de medidas de tubos de hormigón para Saneamiento de Aguas fecales y Saneamiento de Aguas pluviales.

Tubería de Hormigón en masa tipo campana y junta elástica “TEC-HM”
Tubería de Hormigón en masa tipo campana, junta elástica y base plana “TEC-HM-BP”
Anillos y Conos
Tubería de Hormigón en masa tipo machihembrada